top of page

El acontecer económico venezolano hoy #17May

Actualizado: 18 may 2023


El acontecer económico venezolano hoy #17May.
El acontecer económico venezolano hoy #17May. Foto: @CEDICE

A continuación presentamos un resumen de las informaciones más destacadas en el ámbito económico de Venezuela hoy 17 de mayo de 2023


Centro de investigación Equilibrium CenDe establece que el 51% de venezolanos viven con menos de $ 100


Un reciente estudio realizado por el Centro de Investigación Equilibrium CenDe, estableció que millones de venezolanos, debe sobrevivir con ingresos menores a 100 dólares mensuales.


El informe, publicado a principios de mayo, indica que al menos 23% de la población percibe cada mes entre 100 y 200 dólares, mientras que 13% tiene sueldos de entre 200 y 350 dólares. Solo 2% de la muestra levantada en el estudio dijo tener ingresos superiores a los 550 dólares mensuales.


7% de la población venezolana, que equivale aproximadamente a 1.5 millones de personas, no perciben ningún tipo de ingreso, según el informe.


1 de cada 3 trabajadores tiene varios empleos para poder sostenerse económicamente. Esta es una estrategia que al parecer a resultado efectiva, pues 70% de personas con más de un trabajo tienen ingresos superiores a 100 dólares, cifra que cae hasta 55% en el caso de los que tienen 1 sólo empleo.


La investigación también revela que en Venezuela existe un auge por el emprendimiento. Al menos 33% de la población trabaja en este tipo de actividades propias, sin embargo, cerca de 70% no está registrada ante las autoridades correspondientes y más de 65% no genera ningún tipo de empleo. Información reseñada por El Nacional


Primero Justicia solicitó defensa de Citgo como tema prioritario en el diálogo en México

A través de un comunicado en su cuenta de Twitter, el partido opositor Primero Justicia (PJ) pidió este miércoles 17 de mayo incluir la defensa de Citgo, filial de la petrolera venezolana PDVSA, en el proceso de negociación con el Gobierno de Nicolás Maduro, para construir una estrategia común con carácter de política de Estado.

El comunicado está dirigido a los venezolanos:

"Consideramos que, en razón del carácter y relevancia estratégica de Citgo para nuestro país, debe ser prioridad y causa de interés nacional su recuperación. Esto nos convoca y obliga a todos los venezolanos a una estrategia común en la negociación en México, dándole su carácter de política de Estado"


"Seguimos insistiendo ante la comunidad internacional y especialmente hacemos un llamado al Gobierno de Estados Unidos para que extienda y restaure su política de larga data para proteger los activos de Venezuela ubicados en su territorio", añadió.


Pdvsa inició actividades de refinería de El Palito luego de estar paralizada


La compañía Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) reinició operaciones en una unidad de destilación de petróleo en la refinería El Palito, tras haber sido paralizada la semana pasada por una falla eléctrica, según informaron a una agencia internacional de noticias, según publicación de Banca y Negocios


Esta unidad que procesa 80.000 barriles de petróleo diarios (bpd) dejó de funcionar durante una semana mientras realizaban los trabajos de reparación.


Precio oficial del $ vs Bs


El dólar oficial abre este jueves 18 de mayo en 25,81 Bs, de acuerdo al promedio publicado por el Banco Central de Venezuela, mientras que el dólar paralelo se ubica hoy en horas de la tarde en 27,23 Bs.


Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page