top of page

EEUU pide liberación inmediata de Navalni y califica de "injusta" su condena


EEUU pide liberación inmediata de Navalni y califica de "injusta" su condena
EEUU pide liberación inmediata de Navalni y califica de "injusta" su condena. Foto: Twitter @navalny

El Gobierno de Estados Unidos solicitó este viernes 4 de agosto la liberación "inmediata" del opositor ruso Alexéi Navalni y tachó de "injusta" la nueva condena de 19 años de prisión dictada por la Justicia de Rusia.




"Estados Unidos condena enérgicamente la condena de Rusia al líder de la oposición Alexéi Navalni por cargos de motivación política. El Kremlin no puede silenciar la verdad. Navalny debe ser liberado", expresó en redes sociales el secretario de Estado, Antony Blinken.


El portavoz del Departamento de Estado Matthew Miller, afirmó en un comunicado que la condena por extremismo contra el encarcelado líder opositor se fundamenta en "cargos sin base".


"Es una conclusión injusta de un juicio injusto", apuntó el vocero.


Recordó que durante años el Kremlin ha intentado silenciar a Navalni y ha evitado que «sus llamamientos a favor de la transparencia y la rendición de cuentas» tuvieran resonancia entre el pueblo ruso.


"Llevando a cabo este último juicio en secreto y limitando el acceso de sus abogados a las supuestas pruebas, las autoridades rusas han ilustrado de nuevo tanto la falta de base de este caso, así como la ausencia de un debido proceso para aquellos que se atreven a criticar al régimen", dijo Miller.


Expresó el "fuerte" rechazo de EEUU por la detención de Navalni y de otros "500 prisioneros políticos" que Rusia mantiene: aseguró que Washington continuará "siguiendo sus casos de cerca" y abogará para su liberación.


"Nos unimos a la familia del señor Navalni, sus compañeros y aliados en el mundo en el llamamiento por su liberación inmediata, y para el fin de la represión continuada de las voces independientes en Rusia", indicó.


Navalni, el enemigo número uno del Kremlin, no verá la luz hasta 2050 tras la nueva condena de Justicia rusa por extremismo, es decir, por denunciar la corrupción en las más altas esferas del poder, según reseña el portal web 800noticias


Al más puro estilo estalinista, el juez del Tribunal Urbano de Moscú apenas tardó unos minutos en dictar sentencia durante una vista celebrada dentro de la prisión en la que Navalni ya cumple nueve años por estafa.


Mientras, el presidente, Vladímir Putin, que ordenó su envenenamiento en 2020, según el opositor, celebraba una reunión del Consejo de Seguridad sobre la estabilidad interna, amenazada en tiempos de guerra por la supuesta quinta columna liderada por Navalni.




Comments


bottom of page