top of page

Disney invierte 1.500 millones de dólares en Epic Games


La colaboración buscará llevar una serie de experiencias basadas en Disney, Pixar, Marvel y Star Wars al juego. Foto: X @Disney

Disney ha hecho un anuncio con el que pretende dar un vuelco a la industria del videojuego: la productora cinematográfica más poderosa del momento (solo por mencionar algunas franquicias que posee: Marvel, "Star Wars", "Avatar" y el propio fondo de Disney Pixar) se alía con Epic, editora del videojuego masivo por excelencia, "Fortnite". Como ha dicho el CEO de la compañía, Bob Iger, será su "mayor incursión en el mundo de los videojuegos hasta la fecha".


No le saldrá barato, eso sí: 1.500 millones de dólares es la participación minoritaria que Disney tomará en Epic, y de momento apenas hay detalles concretos acerca de qué forma tomará. Iger adelantó en una entrevista con CNBC y en su informe de resultados trimestrales que "además de una experiencia de juego de primera clase mundial e interoperar con 'Fortnite', el nuevo universo persistente ofrecerá una multitud de oportunidades para que los consumidores jueguen, vean, compren y se involucren con contenido, personajes e historias de Disney, Pixar, Marvel, 'Star Wars', 'Avatar' y más".



Según Iger, vio clara la necesidad de la apertura en esa dirección cuando el presidente de la compañía Josh D'Amaro y el responsable de la división de videojuegos Sean Shoptaw le enseñaron algunas tendencias demográficas: "Cuando vi los datos de la Generación Z, la Generación Alpha e incluso los Millennials, vi la cantidad de tiempo que pasaban en términos de su tiempo total de pantalla en videojuegos, y fue impresionante: iguala a lo que pasan en la televisión y las películas". La conclusión, según Iger, es que "tenemos que estar ahí lo antes posible y de una forma muy convincente".


Iger reconoce que Disney ha obtenido un gran beneficio de las licencias (sin duda el negocio audivisual más jugoso de la actualidad en streaming, como hemos ido viendo en los últimos meses), y pone como ejemplo el segundo videojuego de 'Spider-Man', uno de los más vendidos de 2023. Iger apunta a unos ingresos de 9.000 millones de dólares solo en licencias de franquicias de su propiedad.


Otro mundo de fantasía


Disney ha colaborado en anteriores ocasiones con Epic, brindando derechos de Marvel, 'Star Wars' o 'Avatar' al inmenso battle royale. Pero esta nueva colaboración es algo más ambiciosa: según Tim Sweeney, CEO de Epic Games, "estamos colaborando en algo totalmente nuevo para construir un ecosistema persistente, abierto e interoperable que unirá a las comunidades de Disney y 'Fortnite'."


Es decir, lo que buscan es crear un universo alternativo al estilo de lo que ya se hizo con LEGO que va mucho más allá de modificar personajes o escenarios en el juego principal. Como ya contamos en su momento, 'Fortnite' quiere convertirse en algo que va mucho más allá de un juego de disparos, generando múltiples universos virtuales donde la competición no es necesariamente el primero de los objetivos.


El vídeo de presentación de este cruce entre Disney y Epic apunta a una especie de parque de atracciones infinito donde podemos distinguir una serie de islas con todas las posibilidades a nuestro alcance: una isla para todo el conglomerado Disney (donde se distingue, ojo, una referencia a 'Pesadilla antes de Navidad'), otra con todas las franquicias y otra que parece más orientada a los parques de atracciones y los cruceros, rama importantísima del negocio Disney, reseña xataka.com


O, tal y como dice ese mismo vídeo, "Play, watch, create, shop". Es decir: "Juega, mira, crea, compra". Ese "watch" abre la posibilidad de que los productos Disney audiovisuales de la casa puedan ser consumidos directamente en el entorno de 'Fortnite' (algo con lo que ya ha experimentado Epic), y el "Crea" deja claro que las puertas abiertas por esa aproximación a 'Minecraft' al estilo Epic que es su universo de LEGO puede encontrar múltiples variantes más.


bottom of page