top of page

Díaz-Canel achaca crisis de combustible en Cuba a países como Venezuela


Díaz-Canel achaca crisis de combustible en Cuba a países como Venezuela
Díaz-Canel achaca crisis de combustible en Cuba a países como Venezuela. Foto: Pixabay

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, aseguró este viernes 14 de abril que el desabastecimiento de combustible en la isla se debe al "incumplimiento" de los países suministradores que también atraviesan una "situación energética compleja".


"No es (por) insuficiencia, ni problemáticas de las instituciones, sino por incumplimiento de los países que nos suministran", precisó Díaz-Canel, en la primera declaración del Gobierno en las casi dos semanas de crisis de carburantes en el país.


Cuba importa prácticamente todo el petróleo que consume y usa mayoritariamente este combustible para generar energía. Venezuela, junto con Rusia, es uno de los principales suministradores de crudo, pero con la crisis redujo la cantidad enviada a La Habana


En un fragmento publicado en la televisión nacional, el mandatario admitió que "de entre las 500 y 600 toneladas toneladas diarias, ahora hay 400 toneladas para todas las actividades (transporte y economía)". También reconoció que no está «claro cómo vamos a salir (de la situación)».


Según el presidente cubano, un barco con combustible "se rompió en Santiago de Cuba, impidió que se pudiera descargar a tiempo y eso ha producido un atraso".


La disponibilidad se ha dirigido a la distribución para la generación eléctrica "para evitar apagones", indicó Díaz-Canel, quien añadió que "ahora hay un nivel alto de termoeléctricas en mantenimiento".


El aumento de la afectación de generación de los últimos días se debe a que "no ha llegado el diésel" a un grupo importante de bloques (de las plantas generadoras) que usan la generación distribuida, explicó.


En los últimos días, la empresa estatal Unión Eléctrica (UNE) ha informado de afectaciones por encima del 15 %. Son cifras aún lejos de los niveles del año pasado, cuando llegaron a superar el 50 % en varias zonas del país con apagones de más de 10 horas, según reseña 800noticias


El déficit de energía aumentó desde finales de febrero justo después de cuatro fallas reportadas en la red eléctrica nacional que dejaron sin servicio a más de la mitad del país.


En las pasadas dos semanas se han registrado en Cuba interminables filas de autos en espera de que surtan a las gasolineras.


0 comentarios

コメント


bottom of page