top of page

Cuba califica de progresista declaración final de Cumbre G77


El canciller destacó que será una cumbre “austera” pero con una alta presencia de la cultura cubana y amplia participación del pueblo. Foto: X @BrunoRguezP

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba Bruno Rodríguez Parrilla, afirmó este miércoles 13 de septiembre que en la Cumbre del Grupo de los 77 y China, que se llevará a cabo este viernes y sábado, será aprobada una declaración final progresista.


“Esperamos adoptar en Cumbre de La Habana del G77 una Declaración final, ya aprobada ad referéndum a nivel de Embajadores en Nueva York tras proceso de negociación inclusivo y participativo”, expresó el canciller cubano durante la inauguración del Centro de Prensa de la cumbre en Pabexpo.


En este sentido, Rodríguez Parrilla señaló que el documento recoge temas de la mayor importancia para las naciones en desarrollo, en la cual se reclamará la eliminación urgente de medidas coercitivas unilaterales y el establecimiento de un nuevo orden económico internacional.

“La Declaración Final de la Cumbre del G-77 también hace un llamado a la reforma de la arquitectura financiera internacional y al tratamiento a la creciente deuda externa de los países en desarrollo”, publicó la Cancillería de Cuba en su cuenta de X.


A su vez, el titular diplomático apuntó que en la cumbre se discutirá sobre los apremiantes desafíos y cuestiones medulares para el desarrollo de las naciones del Sur, entretanto, precisó que Cuba abogará por el necesario uso de la ciencia, la tecnología y la innovación como “motores del desarrollo sostenible”.

De acuerdo a lo citado por el portal web telesurtv, el canciller destacó que será una cumbre “austera” pero con una alta presencia de la cultura cubana y amplia participación del pueblo, el cual, aseguró, ha contribuido con su preparación.


De igual forma, Rodríguez Parrilla anunció que el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y el secretario general de la Organización Naciones Unidas, Antonio Guterres, intervendrán en la sesión inaugural.

0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page