top of page

Consorven: Ley para Personas Sordas debe ampliar aspectos de la comunicación


Consorven: Ley para Personas Sordas debe ampliar aspectos de la comunicación
Consorven: Ley para Personas Sordas debe ampliar aspectos de la comunicación. Foto: Cortesía

El pasado 23 de mayo se aprobó en primera discusión el proyecto de Ley para Personas Sordas en la Asamblea Nacional, para la cual se abrió el proceso de consulta, donde las Asociaciones de Sordos, Organizaciones de Personas con Discapacidad (OPD) y sociedad civil puedan hacer sus aportes para este nuevo instrumento jurídico.


Juan Ángel De Gouveia, presidente de la Confederación Sordos de Venezuela (Consorven), aplaudió la iniciativa, al tiempo que informó que en este proceso de consulta las asociaciones de sordos y las OPD se han reunido para discutir los artículos de esta Ley y hacer sus propuestas; “Sin embargo, los entes del Estado venezolano no han considerado todas las opciones de accesibilidad para poder tomar en cuenta la opinión de las Personas Sordas, quienes serían los beneficiarios de este proyecto legal”.


Igualmente, De Gouveia ve con buenos ojos todas las actividades, como la convocada por la Escuela Nacional de los Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo, para la discusión de la Ley para Personas Sordas, “Nos preocupa que no se nos está dando protagonismo, tal como vimos en la jornada del martes 20 de junio, donde los expertos eran solo personas oyentes. Nosotros estamos preparados para hablar de nuestra historia, nuestra lengua y nuestra cultura”.


Por otro lado lamentó que el Estado no presupueste honorarios profesionales ni cargos en la administración pública para el servicio de interpretación. “Esta es otra debilidad que genera barreras en la comunicación, vulnerando nuestros derechos en la normativa nacional e internacional”.


Juan Ángel De Gouveia consideró que el proyecto de Ley debe ampliar aspectos relacionados con la accesibilidad de la comunicación e información en Lengua de Señas Venezolana, la función de los Intérpretes en LSV, así como lo relativo a la Educación Bilingüe Bicultural para Sordos, entre otros tópicos.


En ese particular recordó las recomendaciones que hicieron algunos países al Estado venezolano, en su último Examen Periódico Universal (EPU), como por ejemplo: tomar medidas para promover el acceso a la información y a la comunicación en los servicios públicos, así como en los medios de comunicación, en formatos accesibles, incluyendo los noticieros, programas de televisión y radio. Que se reconozca la Lengua de Señas Venezolana como lengua oficial; que se incrementen los cursos de formación de intérpretes certificados con la participación efectiva de las organizaciones de personas sordas sobre sus requerimientos específicos, al tiempo que se distribuya ampliamente información sobre el avance de los programas gubernamentales y de CONAPDIS en materia de personas con discapacidad en medios y modos accesibles.


Por lo antes expuesto, finalmente hizo un llamado a las distintas Asociaciones y OPD integradas por Personas Sordas, para que participen con el objetivo de aportar sus ideas y crear un verdadero marco legal donde nadie se quede atrás, tal como lo establece la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Información de NdP


bottom of page