top of page

Conmoción global: “Mi corazón está con Turquía y Siria”


Conmoción global: “Mi corazón está con Turquía y Siria”
Conmoción global: “Mi corazón está con Turquía y Siria”. Foto Twitter @vaticannews_es

El Secretario General de las Naciones Unidas recibió “con profunda tristeza” la noticia de que el terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter que asoló esta madrugada el sur de Turquía y el norte de Siria provocó numerosas víctimas mortales.


Mientras continúan las tareas de rescate, António Guterres cifró el número de fallecidos en más de 1500 personas e indicó que el de heridos es “altamente superior”.


Mi corazón está con el pueblo de Turquía y Siria en este momento trágico”, afirmó el titular de la ONU que envío su más sentido pésame a las familias de las víctimas y deseó una pronta recuperación a los heridos.


El Secretario General manifestó el compromiso de la Organización en apoyo a las tareas de respuesta mientras los equipos de las Naciones Unidas sobre el terreno evalúan las necesidades y prestan asistencia.


Asimismo, indicó que cuenta “con la comunidad internacional para ayudar a las miles de familias afectadas por esta catástrofe, muchas de las cuales ya necesitaban urgentemente ayuda humanitaria en zonas de difícil acceso”.


Los equipos médicos de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han recibido luz verde para proporcionar atención esencial a los heridos y a los más vulnerables, según ha declarado en un tuit su director general, el Tedros Adhanom Ghebreyesus.


Los equipos especializados de la Oficina de las Naciones Unidas para la Evaluación y Coordinación en Casos de Desastre (UNDAC) también tuitearon que estaban "listos para desplegarse", en medio de múltiples y espeluznantes mensajes en las redes sociales que mostraban enormes edificios derrumbándose en zonas densamente edificadas.


Golpe a la línea de distribución de ayuda en Siria


La Oficina de Coordinación Humanitaria de la ONU (OCHA) subrayó que el seísmo, de magnitud 7,4 en la escala de Richter y que se ha producido en pleno invierno, tuvo su epicentro en el sur de Turquía, donde fue afectada la ciudad de Gaziantepun, importante centro de ayuda de la ONU para el norte de Siria.


Los responsables de Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) en Siria dijeron en tuit estar "profundamente entristecidos por la pérdida de vidas causada por el #terremoto de esta mañana", y añadieron que estaban "coordinando activamente una respuesta con las #Agencias de la ONU y otros actores humanitarios para ofrecer asistencia y apoyo a los necesitados en #Siria".


Conmoción en Idlib y Alepo


Aunque el terremoto se sintió en lugares tan lejanos como el Líbano, en el norte de Siria, en Alepo e Idlib, también se han derrumbado miles de edificios, entre ellos dos hospitales.

Las necesidades humanitarias en el norte de Siria ya son enormes, pues la región alberga a millones de desplazados por la larga guerra del país.


La nieve y la lluvia están dificultando la labor de los equipos de rescate, cuyas familias también se encuentran entre las personas que se cree que han quedado sepultadas bajo los edificios derrumbados.


Apoyo de toda la ONU


Tras una petición oficial de ayuda internacional por parte de Ankara, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) confirmó que estaba preparado para apoyar la respuesta de emergencia.


"Nuestros corazones y pensamientos están con los niños y las familias de Turquía y Siria afectados por los devastadores terremotos. Nuestro más sentido pésame a quienes han perdido a sus seres queridos", declaró Catherine Russell, directora ejecutiva de UNICEF.


Haciéndose eco de este mensaje de apoyo, la Organización Internacional para las Migraciones, declaró que su almacén en Gaziantep había preparado artículos no alimentarios y ayuda esencial lista para ser desplegada.


"Los equipos de la OIM también están haciendo evaluaciones sobre el terreno para informar de la respuesta", dijo la portavoz Safa Msehli.


El director general de esta agencia de la ONU, Antonio Vitorino, expresó en Twitter su solidaridad "con la población de Turquía, Siria, Líbano, los Territorios Palestinos, Jordania y todos los afectados por el mortífero terremoto. Trabajaremos estrechamente con los gobiernos de la región para apoyar a los afectados y ayudar a aliviar su sufrimiento."


El papa Francisco expresó hoy su "profunda tristeza" por las «enormes pérdidas» causadas por el terremoto de magnitud 7,7 que sacudió esta madrugada el suroeste de Turquía y que ha dejado casi 1.800 muertos en ese país y en Siria, y pidió "fortaleza y perseverancia" para los servicios de socorro que trabajan en la zona.

"Su Santidad ha recibido con profunda tristeza la enorme pérdida de vidas causada por el terremoto" que ha sacudido el sureste de Turquía y el nororeste de Siria, y "envía su cercanía espiritual a todos los afectados", se lee en sendos telegramas enviados a los nuncios apostólicos de ambos países.

La Unión Europea (UE) dispuesta a ayudar


La Unión Europea (UE) ha mostrado su “solidaridad” y su disponibilidad a “ayudar” tras el terremoto.


“Profundamente entristecido al enterarme esta mañana del devastador terremoto que ha azotado partes de Turquía y Siria”, ha dicho el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en un mensaje publicado en su cuenta oficial en la red social Twitter.


En esta línea se ha expresado el Alto Representante de la UE para Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell, que ha lamentado que el seísmo ha matado a “cientos” de personas y “ha herido a muchas más”. “Nuestros pensamientos están con los pueblos de Turquía y Siria. La UE está dispuesta a ayudar”, ha recalcado.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha mostrado su “total solidaridad” con “el pueblo de Turquía y Siria” tras el “mortal terremoto”. “Estamos de luto con las familias de las víctimas. El apoyo de Europa está ya de camino y estamos preparados para seguir ayudando de cualquier forma que podamos”, ha valorado.


Ucrania, Rusia e Israel ofrecen ayuda


El presidente ruso, Vladimir Putin, ha trasladado sus “profundas condolencias” a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, por la “gran pérdida de vidas y masiva destrucción causadas por el potente terremoto”, según un comunicado publicado por el Kremlin a través de su página web.


Así, ha subrayado que Rusia “está preparado para dar toda ayuda necesaria” a las autoridades turcas, un mensaje que también ha trasladado al presidente de Siria, Bashar al Assad, al que ha comunicado además sus “sinceras condolencias” por las “trágicas consecuencias” del sismo.


Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha enviado a Erdogan sus “sinceras condolencias” por el terremoto en el sur del país. “Deseo una rápida recuperación a todas las víctimas. En estos momentos difíciles, estaremos cerca del pueblo turco. Estamos preparados para dar la ayuda necesaria para superar las consecuencias de este desastre”, ha apuntado en su cuenta en la red social Twitter.


En esta línea se ha expresado el ministro de Exteriores de Israel, Eli Cohen, quien ha mostrado su “profundo pesar” por el “grave terremoto”. “Nuestros corazones están con las víctimas y deseamos a los heridos una rápida recuperación. He ordenado al Ministerio de Exteriores de Israel que encabece un programa de ayuda rápida a Turquía para hacer frente a este grave desastre”, ha detallado.


El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, ha reseñado que ha ordenado al Ejército “prepararse para dar ayuda de emergencia” y ha apuntado que “las fuerzas de seguridad están preparadas para dar toda la ayuda necesaria”, al tiempo que ha indicado que los equipos de rescate israelíes “acumulan mucha experiencia a lo largo de los años en zonas de desastre y en la misión de salvar vidas”.


El presidente israelí, Isaac Herzog, ha trasladado además sus condolencias a Erdogan ante este “enorme desastre”. “El Estado de Israel siempre está preparado para ayudar de toda forma posible. Nuestros corazones están con las familias enlutadas y con el pueblo turco en este momento doloroso”, ha resaltado el mandatario a través de su cuenta en Twitter.


Las embajadas españolas operativas


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dijo vía Twitter, “Mi solidaridad con Turquía y Siria ante uno de los mayores terremotos de su historia”.


Sánchez ha comunicado además que el Ministerio del Interior, a través de Protección Civil, ha activado a la Unidad Militar de Emergencias (UME), efectivos de la Comunidad de Madrid y transporte aéreo urgente para apoyo en tareas de búsqueda tras la solicitud del Mecanismo Europeo de Protección Civil, reseña infobae


Por su parte, la ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, se ha mostrado “impactada” en la misma red social por las “terribles imágenes” en Turquía y Siria como consecuencia del terremoto, manifestando “todo” el apoyo desde el Ejecutivo.


Estados Unidos, El Salvador y Alemania ofrecen su ayuda


“Estoy profundamente entristecido por la pérdida de vidas y la devastación causada por el terremoto en Turquía y Siria. He ordenado a mi equipo que continúe monitoreando de cerca la situación en coordinación con Turquía y brinde toda la asistencia necesaria”, apuntó el presidente norteamericano, Joe Biden, a través de un mensaje en redes sociales.


A través de un comunicado, el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, apuntó que Estados Unidos está “profundamente preocupado por los informes del destructivo terremoto” y que el país norteamericano está dispuesto a ofrecer “toda la asistencia necesaria”.


“El presidente Biden ordenó a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, en inglés) y otros socios del Gobierno federal que evalúen las opciones de respuesta de EE.UU. para ayudar a los más afectados. Continuaremos monitoreando de cerca la situación en coordinación con el Gobierno de Turquía”, agregó.


El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, manifestó este lunes que su Gobierno “está dispuesto a brindar toda la ayuda necesaria” a Turquía ante el devastador terremoto.


El Fútbol se une por Turquía y Siria


La UEFA, el sindicato internacional de futbolistas profesionales (FIFPRO) y la Asociación de Aficionados al fútbol europeo (FSE) mostraron este lunes su solidaridad con todos los afectados por el terremoto.


”Los pensamientos de la UEFA y de la comunidad europea del fútbol están con el pueblo de Turquía y de Siria y con todos aquellos afectados por el devastador terremoto de esta mañana”, escribió la UEFA como mensaje de apoyo a los damnificados por la catástrofe.


También el presidente de FIFPRO, el español David Aganzo, trasladó su “más sentido pésame y solidaridad a las familias de todas las víctimas”, después de las “trágicas noticias que llegan hoy desde Siria y Turquía”. “Mucha fuerza”, firmó Aganzo en redes sociales.


El colectivo de aficionados al fútbol europeo “Football Supporters Europe” (FSE) trasladó igualmente su “solidaridad a los amigos, colegas y miembros de la asociación en la región y a todos los afectados por el terrible terremoto”.


El Gobierno de Maduro expresó su disposición a "preparar apoyo inmediato" para Turquía y Siria ante el devastador terremoto.


"Ante este trágico evento, el Gobierno bolivariano expresa su disposición de preparar apoyo inmediato, asistencia y la ayuda necesaria a los esfuerzos de los gobiernos de Turquía y Siria para recuperar, cuanto antes, el normal funcionamiento de las regiones afectadas", dijo Venezuela en un comunicado difundido por la Cancillería.



bottom of page