top of page

Condiciones climáticas dificultan labores de rescate en Japón


Organismos que realizan labores de rescate expresan preocupación por condiciones climáticas que dificultan sus labores. Foto: Marco Sb en Pixabay

Las tareas de rescate prosiguen este miércoles (03.01.24), dos días después de que un terremoto de magnitud 7,6 sacudiera la costa occidental del centro de Japón con cifras de muertes que van entre 62 y 73 según diferentes medios informativos.


"Se están llevando a cabo las actividades de rescate en una lucha contrarreloj, donde la prioridad es salvar vidas", dijo este miércoles el primer ministro japonés, Fumio Kishida, el inicio de una reunión para gestionar las tareas de este miércoles.

El objetivo es encontrar al mayor número de supervivientes posible antes de que se alcance el límite de las 72 horas, tras el cual resulta casi imposible encontrar a personas con vida entre los escombros.


Condiciones adversas


Pero un temporal dificulta las operaciones de rescate. Las autoridades alertaron sobre las fuertes lluvias que comenzaron este miércoles 3 de enero de 2024 en una de las zonas más afectadas, la península de Noto, en el mar de Japón, y la Agencia Meteorológica Japonesa (JMA) advirtió sobre los riesgos de deslizamientos de tierra.


Además de las dificultades meteorológicas, cientos de réplicas complican la labor de los rescatistas y las operaciones deben ser interrumpidas cuando hay una alerta por la inestabilidad del terreno que obliga a los socorristas a evacuar los escombros.


Muchos deslazados y posiblemente más víctimas


El terremoto además ha dejado 33.000 desplazados en 19 localidades. Muchos se encuentran en refugios de evacuación, donde, según informes recientes faltan agua, alimentos o combustible. "Mañana nos quedaremos sin comida", explicaba un empleado municipal de la localidad de Suzu en declaraciones a la cadena estatal NHK.


Hasta el día de ayer martes 2 de enero, unos 1.000 efectivos fueron desplazados a esta prefectura, además de 22 aviones y 8 barcos para las actividades de rescate y recopilación de información de daños, sin embargo, Kishida dijo en el día de hoy miércoles 3 de enero, que va a enviar el doble de personal en las próximas horas, además de bomberos y policías procedentes de todo Japón.


El balance de muertos puede aumentar, ya que se prevé que las búsquedas se extiendan durante varios días en las zonas rurales de difícil acceso.



bottom of page