top of page

Colombia reanuda diálogo con disidencias de las FARC


El EMC había suspendido la mesa el 5 de noviembre, luego de 20 días de conversaciones. Foto: Pixabay

El gobierno de Colombia anunció este miércoles 15 de noviembre la reanudación de las conversaciones de paz con el Estado Mayor Central (EMC), la principal disidencia de las FARC que no se acogió al acuerdo de paz de 2016, después de que el grupo rebelde anunciara la suspensión de los diálogos alegando incumplimientos de los acuerdos.


El EMC había suspendido la mesa el 5 de noviembre, luego de 20 días de conversaciones, tras señalar que “el incumplimiento del estado ha sido total”, y señalaron el inicio de “un proceso de consulta interna”.


“Vamos a retomar las reuniones programadas, particularmente un nuevo ciclo de conversaciones de la mesa de paz”, dijo Camilo González Posso, jefe negociador del gobierno con el EMC, quien dijo además que la nueva ronda se centrará en una serie de protocolos y acuerdos para el “respeto de la población civil”.


El EMC alegó que los militares "debían salir de las zonas" que las partes se comprometieron a desocupar, y que sin embargo, la respuesta del ejército "ha sido incrementar el pie de fuerza, copando todos los espacios", en referencia a la presencia de 200 militares en el Plateado, una localidad del departamento del Cauca donde habían llegado para garantizar la seguridad en las elecciones del 29 de octubre, reseña La Voa


Tras esto, el presidente Gustavo Petro afirmó que la decisión de iniciar la negociación de paz con esta disidencia había sido “prematura”.


“Decidimos una operación contra esa fuerza, conquistamos las posiciones dominantes, retiramos de esas posiciones estratégicas al EMC y vino una negociación política, quizás prematura en mi opinión, porque se les propuso en lugar de entrar al poblado disparando, que abandonaran”, comentó Petro.


En el comunicado, González Posso dijo que la nueva ronda de conversaciones va a coincidir con el “séptimo aniversario de la firma de los acuerdos de paz de 2016, y que en la reanudación de la mesa van a abordar temas como “pedagogía, participación y precisiones para la agenda” con el propósito de tener una “arquitectura diseñada para el desarrollo del proceso”.


“Esto es un fundamento para el camino que tenemos por delante. Se trata de completar el proceso de superación de los conflictos armados en nuestro país”, agregó.

0 comentarios

Comments


bottom of page