top of page

Cirujanos cardiovasculares confeccionan fístulas arteriovenosas


Cirujanos cardiovasculares crean técnicas para darle calidad de vida a pacientes que requieren hemodiálisis. Foto: Pixabay

En el Hospital, “Dr. Manuel Núñez”, del estado Monagas, cirujanos cardiovasculares confeccionaron fístulas arteriovenosas para pacientes renales, con el fin de lograr que los pacientes con estas patologías, puedan recibir el tratamiento de hemodiálisis, y de esta manera mejoren su calidad de vida.


La actividad fue desarrollada por cuatro cirujanos cardiovasculares, residentes de postgrado, y estudiantes del quinto y sexto año, de la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos, donde atendieron a 18 pacientes en los quirófanos de la institución médica.


“Este procedimiento quirúrgico consiste en crear la unión entre una arteria y una vena”, explicó el cirujano cardiólogo, Jesús Yibirín, y detalló que, generalmente, esta intervención se hace en el área discal de la muñeca o en el pliegue del codo, en la parte media del brazo.


“Para estos procedimientos por patología renal, no existe límite de edad, e incluso en esta jornada fueron atendidos jóvenes de 16 años, y adultos de hasta 65 años. Entre las principales causas de base para una patología renal, con necesidad de hemodiálisis, destacan la diabetes y la hipertensión arterial”, señaló Yibirín. Información reseñada por VTV

0 comentarios

Comments


bottom of page