top of page

Cinco femicidios consumados y dos frustrados en los primeros 7 días de mayo


Cinco femicidios consumados y dos frustrados en los primeros 7 días de mayo
Cinco femicidios consumados y dos frustrados en los primeros 7 días de mayo. Foto: Pixabay

En los primeros siete días del mes de mayo el Observatorio Digital de Femicidios del Centro de Justicia y Paz (Cepaz) documentó cinco femicidios consumados y dos frustrados en Venezuela. Cada 24 horas ocurrió una acción femicida durante este periodo en el país.


Ante la ausencia de cifras oficiales, el Observatorio Digital de Femicidios efectúa un registro detallado de las muertes violentas de mujeres por razones de género ocurridas en Venezuela. Presentando además los datos recolectados de una manera clara y de fácil consulta. Con esta información es posible conocer la magnitud del problema, visibilizar y analizar la situación de violencia de género que sufren las mujeres, y contrastándolos con los datos que debería recoger un sistema nacional de estadísticas formal, las instancias competentes del Estado podrían tomar medidas para prevenir y erradicar este tipo de violencia.


Sin embargo, la realidad en Venezuela es otra. Desconocemos si la información sobre los femicidios que suceden en país se registra de manera rigurosa, pero ciertamente las estadísticas no son de libre acceso y el plan nacional para la prevención de la violencia contra las mujeres tampoco es del conocimiento público.


Solo una data confiable, que refleje no solo la cantidad de víctimas, sino las causas específicas, así como los fenómenos asociados y los avances en la investigación en cada uno de los casos, permitirá construir políticas efectivas de prevención de la violencia femicida.


Medidas


En este sentido, Cepaz destacó que los monitoreos hechos por las organizaciones deberían servir de insumo para que las instancias competentes del Estado emprendan medidas que permitan «prevenir y erradicar este tipo de violencia».


"Sin embargo, la realidad en Venezuela es otra. Desconocemos si la información sobre los feminicidios que suceden en país se registra de manera rigurosa, pero ciertamente las estadísticas no son de libre acceso y el plan nacional para la prevención de la violencia contra las mujeres tampoco es del conocimiento público", acotó.


De acuerdo con Cepaz, en 2022 se registraron 282 asesinatos de mujeres de todas las edades a manos de feminicidas. 37 de ellos tuvieron como víctimas a niñas.


Por su parte, la ONG Utopix computó 47 feminicidios durante el primer trimestre de 2023. Esto equivale al asesinato de una mujer cada 45 horas a manos de hombres que pertenecían a los entornos de las víctimas.

0 comentarios

Comments


bottom of page