top of page

Chile conmemora 50 años del golpe militar (+reacciones)


Chilenos salieron a las calles para recordar el 50 aniversario del golpe militar de 1973. Foto: X @GabrielBoric

Una vigilia de miles de mujeres en silencio, con velas en las manos y vestidas de negro fue una de varias manifestaciones en contra o a favor del golpe militar que hace 50 años estremeció a Chile con el derrocamiento del presidente socialista Salvador Allende y que marcó el inicio de 17 años de la dictadura que dejó más de 40.000 personas encarceladas, desaparecidas, torturadas o muertas.


¿Dónde están?, se leía en las fotografías de mujeres desaparecidas que portaban las manifestantes el domingo por la noche en Santiago de Chile, la capital chilena, donde se encuentra en Palacio de la Moneda, que fue bombardeado en 1973 por órdenes de la junta militar que lideró el general golpista Augusto Pinochet.


La manifestación llamó a "Nunca Más", en alusión a los desaparecidos, torturados, exiliados.

El sábado 9 de septiembre fue el turno de los simpatizantes de Pinochet, quienes a medio siglo de los hechos reconocen como positivo el rol del general, en contraposición con los familiares de la víctimas que siguen exigiendo la verdad y justicia para las víctimas.


La organización opositora Team Patriota convocó la manifestación del sábado, en la que el grupo portó banderas chilenas y algunos usaron camisetas con la imagen de Pinochet, donde se leía en la espalda "Grande Pinochet". También corearon consignas y levantaron pancartas con mensajes en contra del gobierno de Gabriel Boric.


"Yo por lo menos estoy aquí conmemorando el 11 de septiembre de 1973, donde mi general Pinochet fue el libertador de Chile", dijo a la Voz de América Julieta Aguilar, que se cataloga de "pinochetista".


Incluso se vendieron botellas de cabernet sauvignon alusivas al 50 aniversario del golpe con la imagen de Pinochet.


"Pinochet para mí es un libertador. Libró a Chile del comunismo en ese entonces", dijo Glenda Logan, mientras mostraba una foto del general. "Si no hubiera existido Allende, no habría existido Pinochet", remató.


El domingo 10 de septiembre, otra manifestación en la que asistieron familiares de la víctimas frente al Palacio de la Moneda comenzó de forma pacífica pero poco después aparecieron personas encapuchadas que rompieron vidrios y atacaron a otros manifestantes con cócteles molotov y otros objetos contra vehículos policiales. Las fuerzas del orden respondieron lanzando cañones de agua, como constató la VOA.



El presidente Boric, que asistió al evento antes de que la situación escalara, condenó las acciones violentas en su cuenta de X, antes Twitter.


"Grupos pequeños de encapuchados de negro buscaron reventar la manifestación. Rompieron vidrios y atacaron a indistintamente a agrupaciones y militantes de partidos políticos como la JS, el PC y CS entre otros. Después causaron desmanes en el camino y terminaron violentando de manera brutal tumbas en el cementerio general, entre ellas la del ex senador Jaime Guzmán y el Mausoleo de Carabineros. Como Presidente de la República condeno categóricamente estos hechos sin ningún tipo de matiz", escribió Boric.

Además señaló Boric que la "intolerancia y violencia no deben tener cabida en democracia y quienes hayan sido partícipes de estos actos deberán enfrentar la ley y el Estado de Derecho". Dijo que estas personas son "adversarios de la democracia".


"No nos amedrentan ni intimidan, somos muchos más los que queremos, y vamos a avanzar por transformaciones sociales en paz y diálogo. Democracia hoy y siempre!", concluyó Boric en su mensaje en X.


La región y el mundo muestran solidaridad con Chile a medio siglo del golpe


Está previsto este lunes un acto central para conmemorar el 50 aniversario del golpe militar, donde se espera que asistan entre otros el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que llegó a Chile para el evento.


El domingo, junto a su homólogo chileno, López Obrador defendió la democracia y ambos instaron a fortalecerla en América Latina.


"La visita del presidente Andrés Manuel López Obrador (...) es una muestra concreta de esta historia que nos une y de su compromiso con el fortalecimiento de la democracia en América Latina", dijo Boric, quien recordó que México recibió a 3.000 refugiados políticos chilenos tras el golpe militar en 1973.

También desde Europa se expresó el presidente en funciones del gobierno de España, Pedro Sánchez, en un mensaje que compartió en su cuenta en la red social X: "Hace 50 años la democracia chilena fue víctima de un ataque brutal que estremeció al mundo".

La escritora chilena, Isabel Allende, envió un mensaje en la red social X que compartió el presidente Gabriel Boric: "No hay necesidad de vivir separados, odiándonos".

El primer ministro sueco, Ulf Kristersson, recordó el aniversario de lo que calificó de "enorme tragedia" lo que ocurrió hace medio siglo en la nación suramericana y se comprometió a "trabajar" junto a Chile a "fortalecer la democracia, la justicia y los derechos humanos en todo el mundo".

El presidente Boric también compartió un mensaje de su homólogo francés, Emmanuel Macron.




bottom of page