Cómo serán los autos de F-1 en muy pocos años

Actualizado: 19 ago



Se han aprobado recientemente las nuevas regulaciones para la Fórmula Uno, entrarán en vigor en 2026. La FIA ha presentado el plan al Consejo Mundial del Deporte Motor, que ha dado su visto bueno, y supone ciertos cambios e innovaciones en los coches de competencia, los automóviles de carrera, de dicha categoría


Agencias de noticias y medios internacionales especializados, como GP Fans, han compartido la información así como explicado que los motores usados en el presente son extremadamente eficientes, pero al mismo tiempo muy complejos y por lo tanto caros. Lo que hace que los moto-fabricantes se lo piensen dos veces antes de entrar en la F-1.


Nuevo reglamento de motores


Entonces, los responsables o dirigentes han optado por ajustar ligeramente la fuente de energía, con la esperanza de hacer que el deporte sea más atractivo para nuevas escuderías.


Se sabe que Porsche y Audi quieren ingresar; con el acuerdo logrado es bastante probable que las adhesiones oficiales de las partes se produzcan pronto.


La idea además es que los autos cumplan con la neutralidad de emisiones de carbono mediante los nuevos combustibles que usarán.


¿Qué modificaciones supone?


La nueva normativa delinea tres propósitos principales con estas máquinas, al menos así se interpreta:


· Los motores aún tienen que brindar potencia, ideal basada en la electricidad.

· Pero, el combustible sostenible debe contemplarse, utilizarse.

· Los motores deberán entregar más de 1000 CV.


De manera que la Fórmula 1 no se convertirá en la Fórmula E, pero el deporte quiere más potencia proveniente de los motores eléctricos, y exhorta a avanzar en su investigación, diseño y desarrollo.


El MGU-K tendrá que ser tres veces más potente que la variante actual dentro de cuatro años y finalmente el MGU-H (mecanismo encargado de transformar los gases en energía eléctrica, la cual pasa a una batería que la almacena para utilizarla más adelante como energía adicional; una maravilla tecnológica, poco relevante hasta ahora para el mercado del automóvil por ser cara de producir y desarrollar) no volverá en la unidad de potencia de 2026.

La intención es que las nuevas fuentes de energía funcionen con combustible 100 por ciento sostenible.


Además, el deporte quiere controlar y disminuir las emisiones de CO2, especialmente que no se emita carbono adicional.


Por último, se desea y promueve que la sustancia que haga funcionar el motor también debe poder utilizarse en automóviles de carretera, de alguna manera ser estándar, y no exclusiva para los autos de carrera.


Más innovación, ecología y seguridad


Aplicar una alta innovación es tendencia en este deporte de velocidad. Hay exigencias al respecto.



Los motores que se utilizarán a partir del nuevo reglamento tendrán que llevar y consumir la mitad de combustible de lo que se acostumbraba para los monoplazas de Fórmula Uno en 2013.


Y, los equipos de alto voltaje se deben mantener bajo cuidados y seguridad, así como las baterías empleadas en los autos de F-1 deben reciclarse.


Con información de GP Fans, agencias y otros medios internacionales