top of page

“Bancamiga con el Arte” promoverá la plástica y obra de los creadores venezolanos



El escultor Abigaíl Varela inauguró el ciclo de charlas organizado por Bancamiga, en alianza con la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA) Capítulo Venezuela


Bancamiga inauguró un ciclo de charlas para difundir las artes y la obra de creadores venezolanos, en su propósito de generar acciones sociales que permitan hacer de la actividad financiera, un factor que contribuya con el desarrollo humano en el país.

En una alianza estratégica con la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA) Capítulo Venezuela, “Bancamiga con el Arte” se inició el miércoles 30 de agosto durante una Tertulia con Abigaíl Varela, en el contexto de la exposición de esculturas de este maestro venezolano que se exhibe en la Galería Freites.


“El lenguaje universal del arte tiene el poder de sensibilizarnos y generar cambios positivos en la sociedad. Creemos que fomentar y transmitir las más bellas expresiones humanas, desde espacios para el diálogo, es engrandecer nuestro patrimonio, un compromiso de nuestra institución por propiciar el encuentro en torno a nuestros valores culturales, para transformar y enriquecer nuestra experiencia”, aseguró Carmelo De Grazia, presidente de la Junta Directiva de Bancamiga Banco Universal.



El escultor Abigaíl Varela compartió y respondió las inquietudes del público. Estuvo acompañado por María Luz Cárdenas, curadora, gerente cultural y presidenta de AICA Capítulo Venezuela, así como por Anny Bello, miembro de AICA, curadora en artes visuales y documentalista de la Galería Freites. Ambas especialistas realizaron exposiciones en las que detallaron el lenguaje plástico del escultor, bajo la moderación de Carlos Maldonado Bourgoin.


Acción de Bancamiga por la Cultura


“Bancamiga con el Arte” forma parte de las líneas de acción de responsabilidad social empresarial, como evidencia de su compromiso con el desarrollo cultural de los venezolanos mediante la promoción de las manifestaciones artísticas.



María Luz Cárdenas celebró el compromiso social de Bancamiga y su nueva iniciativa en el campo de las artes con el apoyo de AICA, para afianzar los propósitos académicos de esta institución con más de 50 años de trayectoria.


“Es un ganar, ganar. Gana la colectividad, porque nos permite desarrollar eventos. Gracias a este apoyo también crece la creatividad, la posibilidad de hacer otras actividades, afianza nuestra labor con nuevos proyectos” en diferentes áreas, afirmó la curadora.


La Directora de Responsabilidad Social de Bancamiga, Milagro González, agradeció a las personas e instituciones que hicieron posible el inicio de este ciclo de charlas, que continuará los próximos meses con nuevos encuentros para la reflexión, dedicados a otros creadores venezolanos.



“Felicito a Bancamiga por esta iniciativa para la cultura, que se inicia conmigo y con esta exposición, que es una especie de pequeña retrospectiva de mi obra en gran formato. Espero que esto tenga mucho éxito. Mientras más organizaciones privadas apoyen el arte en general será mejor, es vital para la cultura”, expresó el maestro Varela.


Para la agenda


La tertulia tuvo como marco de referencia la exposición “Abigaíl Varela. Obras de mediano y gran formato”, formada por 11 esculturas realizadas entre 1980 y 2022, que dan cuenta de la propuesta sólida y vigente de este artista venezolano. Esta muestra se puede visitar hasta el mes de octubre en la Galería Freites, de lunes a viernes, de 9:00 am a 5:00 pm.


Con información de Bancamiga


bottom of page