top of page

Asume exmilitar Petr Pavel la presidencia de la República Checa


Asume exmilitar Petr Pavel la presidencia de la República Checa
Asume exmilitar Petr Pavel la presidencia de la República Checa. Foto: Twitter @prezident_pavel

El exmilitar Petr Pavel asumió este jueves 9 de marzo la presidencia de la República Checa con un juramento de lealtad a la Constitución en el Castillo de Praga y se convierte en el sucesor del socialdemócrata Milos Zeman.


En la ceremonia solemne en la que juró el cargo ante el presidente del Senado, televisada en directo, Pavel, de 61 años, resaltó que la solidaridad con Ucrania (frente a la invasión rusa) ha demostrado que "la decisión inquebrantable de ayudarse es más fuerte que la agresión brutal".


Pavel , quien presidió el Estado mayor del Ejército checo y lideró el comité militar de la OTAN, sucede en la jefatura del Estado al socialdemócrata Milos Zeman, quien la ocupó en los diez últimos años.


"Basta de caos, y abrámonos a encontrar soluciones juntos", dijo el flamante presidente en su discurso inaugural.


Aunque las prerrogativas del presidente son más bien representantivas, Pavel ha desarrollado desde su elección, en enero pasado, una febril actividad para "oír la voz de todos, también de los que no se sientes escuchados".


Como prioridades de su gestión destacó la innovación, lucha contra la inflación "aunque duela", y tener voz propia en los organismos internacionales, según reseña swissinfo.


"No está escrito en ningún sitio que un país pequeño no pueda tener impacto en la política internacional", aseguró Pavel en la gótica Sala Vladislao del Castillo de Praga, sede de la Jefatura del Estado.


0 comentarios

תגובות


bottom of page