top of page

Alias "Otoniel", condenado a 45 años de cárcel en EEUU


Alias "Otoniel", condenado a 45 años de cárcel en EEUU
Alias "Otoniel", condenado a 45 años de cárcel en EEUU. Foto: Twitter @DCoronell

La justicia estadounidense dio a conocer este martes 8 de agosto la sentencia de 45 años de cárcel contra Dairo Antonio Úsuga David alias "Otoniel", excabecilla del Clan del Golfo, quien en enero se declaró culpable de tres cargos de tráfico de drogas.


Precisamente, 45 años de cárcel era lo que pedía la Fiscalía para el que fuera el todopoderoso y sanguinario jefe del Clan del Golfo (CDG), uno de los cárteles de la droga más poderosos junto con el de Sinaloa, del mexicano Joaquín 'Chapo' Guzmán, una "condena suficiente pero no superior a lo necesario".


"Otoniel", extraditado a Estados Unidos el 4 de mayo de 2022, se declaró culpable el 25 de enero de los cargos de empresa criminal continuada, de conspirar para importar droga y de tráfico marítimo de drogas, evitando un largo y costoso juicio.


En su declaración ante la jueza, el que fuera máximo jefe del Clan del Golfo desde 2012 a 2021, una organización terrorista, paramilitar y de narcotráfico acusada de ser "uno de los mayores distribuidores de cocaína en el mundo", reconoció haber enviado a Estados Unidos 96,8 toneladas de cocaína a través de América Central y México, reseña el portal web caracoltv


Asimismo, aceptó pagar 216 millones de dólares de indemnización y multas que podrían llegar a los 22 millones de dólares. Una vez cumplida su condena de cárcel, el capo, con problemas de salud, según la Fiscalía, estará 5 años en libertad vigilada.


La condena de 'Otoniel' pone fin a una era de poderosos narcos que lideraron el tráfico de cocaína desde Colombia -productor del 90% de la cocaína que llega a Estados Unidos-, pasando por México y Centroamérica.


Entre ellos, el mexicano Joaquín 'Chapo' Guzmán, condenado a cadena perpetua en Estados Unidos, o Daniel Rendón Herrera, que fuera jefe de Úsuga y fundador del CDG, condenado a 35 años de cárcel, también por la justicia estadounidense.


El próximo febrero está previsto el inicio del juicio del expresidente hondureño, Juan Orlando Hernández, también por tráfico de droga.


Ejército de sicarios

Durante su "brutal reinado" como líder supremo del Clan del Golfo, conocido también como Los Urabeños, 'Otoniel' recurrió a la violencia para proteger a los miembros del clan -que llegaron a ser unos 6.000-, silenciar a los eventuales testigos y atacar a las fuerzas de seguridad con ayuda de un "ejército de sicarios" que "secuestraban, torturaban y mataban a los competidores y a los que consideraban traidores de la organización y a sus familias", según la justicia estadounidense.


Ya desde la cárcel en Estados Unidos, a raíz de su extradición, el capo dio muestras de su poderío al desatar una cruenta represalia en 11 de los 32 departamentos de Colombia, en la que murieron cinco personas, entre ellos dos policías y un soldado, en ataques a comisarías, bloqueos de carreteras y sabotajes al sistema público de transportes.


Tras años evadiendo la detención, 'Otoniel' fue detenido el 23 de octubre de 2021 en la provincia de Antioquia, cerca de la frontera con Panamá.


Tres tribunales diferentes en Estados Unidos estaban desde 2009 detrás de sus pasos.

Casi analfabeto, el colombiano empezó su carrera delictiva como miembro de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), una organización paramilitar que Estados Unidos incluyó en la lista de organizaciones terroristas en 2001.


Según la DEA, la agencia antidrogas estadounidense, el CDG colaboró con los cárteles mexicanos de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación para introducir droga en Estados Unidos.


Cuentas pendientes en Colombia

La justicia colombiana también acusa a 'Otoniel' de homicidio, terrorismo, reclutamiento de menores, secuestro y delitos sexuales, entre otros crímenes que cometió cuando fue guerrillero y paramilitar, antes de convertirse en el narco más buscado de Colombia.


Nacido en una familia campesina del noroeste de Colombia, Úsuga está acusado de abusar de niñas y adolescentes en sus zonas de influencia.


Su hermana Nini Johana Úsuga, alias 'la Negra', también ha sido extraditada a Estados Unidos para responder por delitos de narcotráfico.

Después de que se conociera la sentencia, fue revelada una carta que "Otoniel" envió horas antes al presidente Gustavo Petro. En el documento expresa su voluntad de colaborar con la justicia colombiana.


bottom of page