top of page

Actividad humana crea el 94% del dióxido de carbono causante del efecto invernadero


Actividad humana crea el 94% del dióxido de carbono causante del efecto invernadero
Actividad humana crea el 94% del dióxido de carbono causante del efecto invernadero. Foto: Pixabay

El mundo debe abandonar los combustibles fósiles si quiere combatir el calentamiento global, afirmó el responsable de clima en Naciones Unidas, , Simon Stiell, en una entrevista con una prestigiosa agencia de noticias, pero es posible que ese objetivo no se incluya en la agenda en las negociaciones internacionales de este otoño, organizadas en y por una nación petrolera. Así fue reseñado por La Voz de América


El abandono gradual de los combustibles que atrapan el calor en la atmósfera “es algo que está en primer lugar de cualquier conversación o la mayoría de las conversaciones que se están teniendo”, dijo Stiell. “Es una cuestión que tiene la atención global. Veremos cómo se convierte eso en un tema de la agenda y en resultados en (las negociaciones climáticas)”.


Agregó que no podía prometer que el tema tuviera un espacio en la agenda de la cumbre climática, llamada COP28 y que se celebra este año en Dubái.


Decidir los temas a tratar es tarea del presidente de las negociaciones, señaló Stiell. En este caso se trata de Sultan al-Jaber, jefe de la petrolera estatal Abu Dhabi National Oil Company.

La decisión de los anfitriones, Emiratos Árabes Unidos, de nombrar presidente de la conferencia climática a Al-Jaber encontró una dura oposición de legisladores en Europa y Estados Unidos, así como de activistas medioambientales.


En la cumbre climática del año 2022, una propuesta de la India de retirar de forma gradual todos los combustibles fósiles, que contaba con el apoyo de Estados Unidos y muchos países europeos, no consiguió llegar al orden del día.


Alrededor del 94 % del dióxido de carbono de efecto invernadero que la actividad industrial humana liberó en la atmósfera el año pasado procedía del carbón, el petróleo y el gas natural, según científicos que monitorean las emisiones en el Global Carbon Project.


Este año será crucial porque incluirá la primera evaluación sobre los esfuerzos del mundo para reducir las emisiones de dióxido de carbono. Para alcanzar el objetivo de París de limitar el calentamiento a 1,5 grados Celsius desde la era preindustrial, la contaminación de gases de efecto invernadero debe reducirse a la mitad para 2030, indicó.


“Sabemos que estamos muy lejos de donde debemos estar”, dijo Stiell.


La valoración de este año da pie a una nueva ronda de compromisos de reducciones de emisiones aún mayores al mostrar a los países la dura realidad, dijo Stiell. El problema no ha sido que los países no supieran lo mala que era la situación, señaló.


“Es falta de ejecución”, dijo Stiell. “No creo que sea la falta de conocimiento. Ha habido reporte tras reporte tras reporte que dicen todos lo mismo, cada vez con más urgencia”.

Stiell, que lleva menos de un año en el cargo pero antes fue negociador nacional durante años, dijo que está “más allá de la frustración”.


“Lo que me motiva es el deseo de marcar una diferencia”, añadió.

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page