top of page

Acontecer económico en Venezuela hoy #21Mar


Acontecer económico en Venezuela hoy #21Mar
Acontecer económico en Venezuela hoy #21Mar. Foto: Pixabay


Canasta Alimentaria Familiar de febrero se ubicó en US$482,26



Óscar Meza, director del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), informó a través de su cuenta de Twitter, que la Canasta Alimentaria Familiar del mes de febrero de 2023, se ubicó en US$482,26, el equivalente a Bs. 11.873,34.


El poder adquisitivo del salario mínimo se reduce a 1,1%. Apenas alcanza para comprar un kilo de hígado de res", resaltó.


Una familia necesitó 91,33 salarios mínimos para adquirir los 60 productos que conforman esta Canasta Alimentaria.

Los rubros que registraron variación en los precios fueron:

  • Cereales y productos derivados (22,61%)

  • Carnes y sus preparados (7,35%)

  • Pescado y mariscos (17,25%)

  • Leche, queso y huevos (17,42%)

  • Grasas y aceites (2,87%)

  • Frutas y hortalizas (10,36%)

  • Raíces, tubérculos y otros (10,33%)

  • Caraotas, arvejas y lentejas (20,07%)

  • Azúcar y sal (8,21%)

  • Salsa y mayonesa (39,88%)

  • Café (15,95%).

El ente independiente explicó que, durante el mes pasado, el salario mínimo mensual fue de 130 bolívares, el equivalente a 5,28 dólares.

Cabe resaltar que al menos un integrante de una familia debe ganar 16 dólares diarios para poder adquirir los alimentos que necesita.

La variación mensual de la Canasta en febrero de 2023 fue de 14%, la acumulada se ubicó en 44,4% y la interanual fue de 464,9%.


Expertos en economía hablan sobre la inflación en Venezuela



Pedro Palma, Economista, Profesor Emérito del IESA, Director de Ecoanalítica afirma que a partir del mes de diciembre del año 2022 se ha presentado un freno en la economía, debido al incremento del gasto público y "Al hacer una inyección masiva de bolívares a la economía, buena parte de ellos se terminan canalizando al mercado cambiario para adquirir divisas y eso explica por qué el tipo de cambio subió"

En vista de esto, aseveró: "Mientras no se

den una serie de condiciones fundamentales en lo que se refiere a un cambio en el manejo económico del país, la economía no va a recuperarse por completo"


El economista y decano de la Facultad de Economía de la Universidad Metropolitana (Unimet), Luis Oliveros, precisó que la nación tuvo un crecimiento económico el año pasado, pero "no fue simétrico" ni en las actividades económicas ni en los distintos estados del país.

Manifestó que con la implementación del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) "empieza una ralentización de la economía venezolana, que hace que las cosas se empezaran a poner más complicadas".


"Puede ser que haya mejoras para el segundo semestre, pero hay que tener en cuenta que esta es una economía que no ha tenido las reformas necesarias para tener un crecimiento".

Dichas declaraciones fueron reseñadas por el portal Finanzas Digital.


Por otro lado Luis Vicente León, en un hilo de su cuenta de Twitter, hizo referencia a la caída del consumo y la consecuencia desde octubre pasado en el flujo de divisas, "Vinculado a los impagos de operaciones petroleras supuestas a cobrarse por vía de criptoactivos y la irregularidad en los pagos en efectivo ruso."

Su explicación continúa en la línea de recursos petroleros exportados y no cobrados para lo cual expresa: "Que lo que parece claro es que el dinero recibido no corresponde con la exportación petrolera realizada y colapsó el flujo de caja, presionando la devaluación."


LVL finaliza su hilo haciendo referencia a los acontecimientos de esta semana sobre las investigaciones de corrupción y pérdida de una importante suma de dinero en Pdvsa, con respecto al tema dijo: "A mi me parece que la mezcla de corrupción e ineficiencia afectó el manejo econ del gobierno central y este decidió castigar culpables, sean de donde sean."


Posterior a este suceso y habiendo realizado cambios en la empresa petrolera, continuando "Las investigaciones que hoy ocupan toda la prensa nacional, el flujo de caja petrolero mejoró y le ha permitido cierto nivel de holgura al gobierno para estabilizar el tipo de cambio, aunque no el consumo.

Finaliza asegurando que el flujo de caja en el segundo semestre del año podría ser mejor, pero para ello se requiere "Reinsertar a Vzla en el mercado internacional: es decir negociar."


Precio oficial del $ vs Bs


El dólar oficial de hoy martes 21 de marzo en 24,24 Bs, de acuerdo al promedio publicado por el Banco Central de Venezuela, mientras que el dólar paralelo se ubica hoy en horas de la tarde en 25,10 Bs.



0 comentarios

Komentáře


bottom of page