Erika Ardila

7 de sep de 202211 min.

Resumen Venezuela: Petro recibe al nuevo Embajador de Venezuela en Colombia

Petro recibe al nuevo Embajador de Venezuela en Colombia. Foto: Twitter @avnve

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, recibió en el Palacio de Nariño al nuevo Embajador de Venezuela en Colombia, Félix Plasencia, para recibir las cartas credenciales que certifican a Plasencia como Embajador. Maduro anunció su designación como nuevo embajador ante Colombia, luego que las relaciones entre ambas naciones, rotas desde 2019, fueran normalizadas, tras la reciente investidura de Gustavo Petro como mandatario en Colombia. Félix Plasencia fue embajador en la República Popular China y fue presidente del Centro Internacional de Inversiones de Venezuela. El presidente colombiano también recibió hoy en Bogotá a la comandante general del Comando Sur Laura Richardson para hablar sobre la cooperación en materia de seguridad entre Colombia y EEUU. Richardson expresó que Colombia es "un socio confiable y un contribuyente clave para la seguridad regional".

Petro rompe con Piedad Córdoba: El gobierno aprobó la extradición de Álvaro Fredy Córdoba, hermano de Piedad

Se encuentra solicitado por una corte del distrito sur de Nueva York que lo procesa por narcotráfico. La decisión se conoce un mes después de la posesión del presidente Gustavo Petro y tras dos paquetes iniciales de 16 extradiciones aprobadas. La resolución que le da vía libre al envío de Córdoba a Estados Unidos es la 196 del 7 de septiembre de 2022. La detención del hermano de la senadora del Pacto Histórico se produjo en Medellín, el 2 de febrero de 2022 cuando salía de una reunión con dos personas que también están siendo investigadas. Una de ellas es Libia Amanda Palacio Mena y el otro Álvaro Alonso Jaramillo, un amigo de niñez de los Córdoba Ruiz. Aunque el indictment en su contra, permanece sellado en una corte del distrito sur de Nueva York, El Tiempo estableció que deberá responder por conspiración en el tráfico de cocaína y armas, delitos vinculados a carteles mexicanos y a las disidencias de las FARC al mando de Gentil Duarte.

Benedetti: "Ya está activada la cooperación judicial entre Venezuela y Colombia"

El Embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti anunció, a través de la red social Twitter, que ya estaría activada la cooperación judicial entre Venezuela y Colombia. No dio más detalles.

Guanipa: ¿Con qué “autoridad” habla Maduro sobre las bondades de los “procesos constituyentes” venezolanos?

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional de 2015, Juan Pablo Guanipa, repudió como el régimen de Nicolás Maduro intenta presumir de procesos electorales que estuvieron rodeados de ventajismo y sin garantías. “¿Con qué “autoridad” habla el dictador Nicolás Maduro sobre las bondades de los “procesos constituyentes” venezolanos?”, dijo Guanipa en la red social Twitter. Señaló que el primer proceso constituyente en 1999 tuvo el liderazgo de Hugo Chávez, con "ventajismo grosero e irrespeto a la proporcionalidad", el segundo en el 2017 fue "la peor" farsa, signada por el abuso de poder y la destrucción del estado de derecho y de la democracia. “Maduro es la prostitución de la palabra”, concluyó.

Responden a Maduro sobre su propuesta de traer "los mejores científicos del mundo" a Venezuela

Las expresiones de Nicolás Maduro acerca de generar un método resolutorio de los problemas educativos del país, trayendo los mejores científicos del mundo a crear cátedra, fueron respondidos por el secretario de profesores universitarios de Encuentro Ciudadano, profesor William Anseume. “Una vez más, Nicolás Maduro busca escurrir el bulto, irresponsablemente, de los problemas de la educación en Venezuela. Bienvenidos sean los mejores científicos del mundo, aquí los queremos, en universidades desarrolladas, con profesores, sus pares, tratados con la dignidad y el reconocimiento a sus méritos”. Agregó que si Maduro logra atraer con billete a esos científicos, encontrarán una universidad venezolana depauperada, unos profesores que se han quedado a impartir sus conocimientos sobreponiéndose a la destrucción de la educación y del trabajo. Anseume expresó que “antes de la llegada de los mejores científicos del mundo, el régimen debe entregar presupuesto completo a las universidades, reconocer su autonomía, pagar los sueldos, ajustados a derecho, de todos los profesores, entre los que se encuentran grandes científicos, pero no limosnas para la sobrevivencia como ha cancelado hasta ahora y peor después del conculcador instructivo de la ONAPRE, sino acorde con los derechos humanos, la constitución, las leyes”.

La inflación deja a los venezolanos en “dieta forzosa”. Foto referencial: Pixabay

La inflación de agosto deja a los venezolanos en “dieta forzosa”

El precio de los alimentos subió 15 puntos en solo un mes en Venezuela, según economistas opuestos al gobierno de Maduro. Los ciudadanos advierten que cada vez compran menos comida para sus hogares. Expresan asombro ante el alza de precios. Venezuela registró en agosto la inflación mensual más elevada de los últimos 12 meses, de un 17,3 %, según el Observatorio Venezolano de Finanzas. La cifra triplica la inflación en Colombia y duplica la de México, Uruguay y Chile en todo 2021. Venezuela acumula un alza de precios del 153 % en el último año, de acuerdo con el Observatorio. En ciudades del interior, como Maracaibo, la crisis se siente con particular acento: la canasta alimentaria aumentó en agosto a $517, según su Cámara de Comercio. El factor que disparó los precios fue la devaluación en 37 % del bolívar ante el dólar, explica el economista, José Guerra. “En los meses subsiguientes, probablemente a un menor ritmo, se va a seguir ese efecto del traspaso de la devaluación de agosto hacia los precios”, asegura.

Carlos Prosperi: "El salario mínimo es un ingreso de hambre, con el que el venezolano solo puede adquirir unos pocos productos para subsistir"

El salario mínimo de 130 bolívares al mes, que equivale a un poco más de 16 dólares, apenas alcanza para comprar tres o cinco productos”, denunció Prosperi en su cuenta Instagram. El dirigente de Acción Democrática coincide con las críticas de los economistas de que la pérdida del poder adquisitivo, en más del 50 %, es consecuencia de las políticas erradas durante 23 años de gobierno oficialista. Prosperi agregó que el sistema de salud en Venezuela es un caos, la red hospitalaria destruida y sin medicamentos, enfermedades que fueron erradicadas durante los gobiernos democráticos han resurgido, y una educación con planteles devastados. “Un país en desastre, la gente está cansada de las mentiras de este mal gobierno que dirige Maduro, que acabó con las grandes industrias; la ganadería y agricultura en el suelo; un país sin electricidad ni conectividad”, dijo. Aplaudió la iniciativa de la Plataforma Unitaria de organizar las elecciones primarias para escoger al candidato presidencial de la oposición que enfrentará al oficialismo en 2024 e insistió que se debe fijar la fecha y cronograma y propuso que se realizaran el primer trimestre de 2023.

Precios del petróleo caen al precio más bajo desde enero

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró con una caída del 5,7%, hasta los 81,94 dólares el barril, su precio más bajo desde enero, por las preocupaciones de los inversores a una posible recesión, las restricciones en China por la covid-19 y un dólar cada vez más fuerte. "Parece que el riesgo de perder los suministros de energía rusos ya no respalda los precios del petróleo y eso ha hecho que los inversores de energía se obsesionen únicamente con los impulsores del lado de la demanda", escribió el experto de la firma Oanda, Ed Moya.

Conatel dirigido por el régimen de Nicolás Maduro, ordenó el cierre de nueve emisoras radiales en el estado Zulia

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, informó que las emisoras corresponden a Maracaibo y San Francisco y el cierre se debe a una “orden del ministro”. Las emisoras cerradas en el estado Zulia fueron: Sensacional Estereo 88.5 fm;Zulia Mía 91.3 fm; Kp 92.9 fm; Refugio 94.3 fm; Palabra 97.3 fm; High Class 98.1 fm; Destino 98.3 fm; Radiolandia 103.3 fm;Río stereo 107.7.

Diosdado Cabello oficializó su enemistad abierta con el presidente de Chile, Gabriel Boric

Cabello lo acusa de supuestamente reprimir estudiantes menores de edad. “Ahí está Boric, en Chile, reprimiendo a los jóvenes de Educación Media”, señaló Diosdado. “Los voltean patas arriba con bombas de agua, con persecuciones y los arrastran… Boric, que bastante paja habla, violando los derechos humanos de los estudiantes, de los niños que están estudiando”, insistió. También, Diosdado también tuvo palabras contra otra mandataria de Chile: “Eso lo hizo la Michelle Bachelet muchas veces, porque en Chile se paga hasta por estudiar lo que sea… así son ellos”, expresó.

Insisten que el Consejo de DDHH renueve comisión investigadora para Venezuela

Varias organizaciones pidieron al Consejo de Derechos Humanos que renueve en su próxima sesión (que empieza el próximo lunes por cuatro semanas) el mandato del grupo de expertos que creó para investigar las violaciones en Venezuela. "Pedimos que se extienda dos años el mandato de los expertos para que profundicen sus investigaciones. Las violaciones de derechos humanos en Venezuela continúan, es un esfuerzo que hay que hacer para salvar vidas", dijo la directora para América de Amnistía Internacional, Erika Guevara. "La situación podría ser todavía peor sin ellos", aseguró la activista, quien recordó que habrá elecciones presidenciales en 2024 y que en los periodos previos a comicios "la represión aumenta, con más detenciones arbitrarias y uso excesivo de la fuerza".

Venezuela e Irán fortalecen acuerdos de cooperación bilateral

Ramón Velásquez Araguayán sostuvo una reunión con el presidente de Irán, Seyed Ebrahim Raisi, para evaluar y fortalecer los acuerdos de cooperación entre ambas naciones. Durante la reunión, realizada en la ciudad de Teherán el presidente iraní Ebrahim Raisi ratificó que la política de la República Islámica de Irán es aumentar el nivel de cooperaciones con los países latinoamericanos, especialmente considerando las diversas capacidades disponibles. En referencia a la política de desarrollo de las relaciones comerciales y económicas, el mandatario iraní agregó: “Nosotros estamos dispuestos a ampliar las relaciones con Venezuela en todos los ámbitos, especialmente en comercio, energía, tecnología, ciencia y defensa”.

Embajador de EEUU recuerda que la Embajada no volverá a abrir todavía en Venezuela

El Embajador de EEUU para Venezuela, James Story, recordó que a pesar de que les encantaría estar de vuelta en Venezuela no hay planes de volver en un futuro cercano. Además, advirtió que la cuenta oficial de la Embajada en la red social Twitter es una fuente de información oficial y confiable. Finalizó haciendo un llamado a no caer en rumores.

Jefa del Comando Sur de EEUU se reúne con la Vicepresidenta de Colombia. Foto: Twitter @FranciaMarquezM

Jefa del Comando Sur de EEUU se reúne con la Vicepresidenta de Colombia

La jefa del Comando Sur de EEUU, la General Laura Richardson, se reunió con la nueva Vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, para discutir sobre temas de cooperación en temas de seguridad humana, prevenir violencias contra las mujeres, seguridad ambiental, garantía de DD.HH. La General Richardson ya se había reunido con el Ministro de Defensa, Iván Velásquez, y el Comandante General de las Fuerzas Militares en Colombia, General Helder Giraldo para fortalecer lazos de cooperación con Estados Unidos, defensa de la vida y presencia integral del Estado en territorios para proteger la vida de comunidades.

La periodista Raylí Luján reveló que integrantes del diálogo entre oposición y gobierno que inició en México en 2021, han tenido encuentros en Caracas

Aseguró que en las nuevas rondas participará Camilla Fabri, esposa del presunto testaferro de Maduro, Álex Saab. En un reporte para Bloomberg, Luján indicó que fuentes ligadas a la negociación que está parada desde octubre del año pasado, Jorge Rodríguez por el chavismo y Gerardo Blyde por la oposición liderada por Guaidó "han mantenido el esfuerzo por retomar las conversaciones en México, que han sido facilitadas por Noruega, pese a la petición de Maduro de excluirle".

Colombia rescata tripulantes de barco venezolano incendiado

Un buque pesquero de bandera venezolana se incendió en el Pacífico colombiano y sus 29 tripulantes, de diferentes nacionalidades, fueron evacuados, informaron las autoridades de Colombia. Dos de los tripulantes fueron llevado a un hospital por inhalación de humo y lesiones en las rodillas. Los demás rescatados fueron trasladados hacia un muelle para ser revisados por un médico y recibir los primeros auxilios. La Armada colombiana indicó en un comunicado que fueron rescatados 14 venezolanos, cinco colombianos, cinco mexicanos, dos ecuatorianos, dos peruanos y un costarricense. El barco se encontraba inmovilizado en la bahía de Buenaventura mientras era investigado por presuntamente realizar faenas de pesca en una zona protegida luego de que la comunidad denunciara por medio de videos que los delfines quedaban atrapados en las redes.

Trabajadores públicos venezolanos exigieron pagos y liberación de sindicalistas

Un grupo de trabajadores públicos activos y jubilados de Venezuela protestaron en frente a la sede del Ministerio Público para reclamar el cumplimiento de los convenios colectivos, la derogación de un instructivo gubernamental que empeora sus condiciones y la liberación de 6 dirigentes sindicales detenidos a principios de julio. Los trabajadores entregaron un documento con sus exigencias, entre ellas, la derogación del instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre). Exigieron, además, la excarcelación de los sindicalistas Alcides Bracho, Alonso Meléndez, Emilio Negrín, Gabriel Blanco, Néstor Astudillo y Reynaldo Cortés, quienes han encabezado protestas en contra del instructivo Onapre.

Sigue la búsqueda de los desaparecidos en La Grita, Táchira

Los cuerpos de búsqueda y salvamento iniciaron operaciones de rescate y han desplegado hasta drones para visualizar la zona montañosa. Los teléfonos de los desaparecidos se encuentran apagados. Serían alrededor de 20 personas presuntamente desaparecidas que habrían acudido a un supuesto retiro religioso. Existen varias versiones y que, según familiares de algunos de los desaparecidos, entre ellos una niña recién nacida, el hecho podría estar relacionado con una supuesta líder espiritual que aseguró ser protagonista de una “revelación de la Virgen” que le habría advertido que el mundo se acabaría a finales de septiembre.

Distribución de vacunas de la viruela del mono en A. Latina comienza en septiembre

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) comenzará a distribuir vacunas contra la viruela del mono este mismo mes, aunque advierte que las dosis son limitadas. El reparto se priorizará según la situación epidemiológica en los países. Habrá más entregas en noviembre y diciembre. El continente americano se ha convertido, una vez más, “en el epicentro de un brote global de una enfermedad”, dijo la directora de la OPS, Carisse Etienne. Hasta el 6 de septiembre se habían notificado más de 30.000 casos de viruela del mono en América, la mayoría de ellos concentrados en Estados Unidos, Brasil, Perú y Canadá. Hasta ahora se han notificado cuatro muertes relacionadas con la viruela del mono en Brasil, Cuba y Ecuador.

Alejandro Flores frente al logo de Google en Nueva York, EEUU. Foto: VOA

De la USB a Google: el éxito de un venezolano en la industria tecnológica

Alejandro Flores es ingeniero de software en Google y trabaja para YouTube Search. Es uno de los pocos venezolanos que trabaja en el gigante tecnológico. Trabajar para un gigante tecnológico como Google estuvo en la mente de Alejandro Flores por mucho tiempo, pero solo lo vio como una meta a alcanzar en 2009, cuando apenas comenzaba a estudiar Ingeniería de la Computación en la Universidad Simón Bolívar (USB). Su intención era especializarse en el área académica. Sin embargo, la pasantía que hizo en Facebook en 2019 le llevó a valorar otras opciones. Recuerda que cuando obtuvo el doctorado aplicó a varios empleos dentro de la industria tecnológica. Finalmente le llamaron de Google. “Cuando terminé el doctorado me vi en la necesidad de tomar una decisión. Decidí quedarme en la industria al menos por unos años, también porque es mucho mejor en términos de salario y para probar experiencia”, dijo. Para la familia de Alejandro Flores, los pasos profesionales que ha dado, y especialmente su llegada a Google, son una gran motivo de orgullo y felicidad. Para él también lo ha sido, especialmente porque reconoce que la representación latina en la industria tecnológica es mucho menor que en otros campos.

La edición 71° de Miss Universo se celebrará en el primer trimestre del año 2023

Y no a finales de este año, informó la organización a los directores nacionales. "Vamos a realizar el evento de Miss Universe en el primer trimestre de 2023, lo anunciaremos pronto", señala el corto comunicado que recibieron los directores de la organización. El Miss Universo ya solicitó los perfiles, fotos e información importante sobre las delegadas. Aunque no se ha confirmado el lugar de celebración, sonaban como posibles sedes Las Vegas y Vietnam para la edición de este año.

Detectan 98 casos de COVID-19 en Venezuela

El Gobierno de Nicolás Maduro reportó la detección de 98 casos de COVID-19, todos por transmisión comunitaria. El estado con más contagios fue Guárico con 36 infectados, Miranda con 13 infectados, Mérida con 11 infectados, Sucre con 10 infectados, entre otros. Venezuela llega a un total de 543.123 casos confirmados, 1.690 casos activos y 535.630 personas recuperadas, lo que representa el 99% de los contagios. Lamentablemente reportaron 1 hombre fallecido a causa de la enfermedad en Caracas, la cifra asciende a 5.803 decesos en todo el territorio nacional.

Precio oficial del $ vs Bs

El dólar oficial abre en 7,98 Bs. de acuerdo al promedio publicado por el Banco Central de Venezuela. Monitor dólar Venezuela, ubico el valor de la divisa en el mercado paralelo en Bs. 8,23.

0