Erika Ardila

23 de dic de 20229 min.

Resumen Venezuela: Oposición da primer paso para eliminar el interinato

Oposición da primer paso para eliminar el interinato. Foto: PresidenciaVe

Con 72 votos a favor fue aprobado en primera discusión un proyecto presentado por los partidos Primero Justicia (PJ), Acción Democrática (AD) y Un Nuevo Tiempo (UNT) que plantea la disolución del gobierno interino presidido por Juan Guaidó , la continuidad del Parlamento de mayoría opositora electo en 2015 y la creación de una comisión ejecutiva para defender los activos del país en el exterior. La propuesta también contempla la continuidad de la junta ad hoc del Banco Central de Venezuela (BCV) y la de Petróleos de Venezuela (PDVSA), responsable de las operaciones de Citgo en Estados Unidos. El proyecto que proponía la prolongación del interinato por un año más obtuvo 23 votos, mientras que 9 diputados se abstuvieron. “Al ejercer la política debemos tener la capacidad de ofrecer soluciones viables, visibles y el gobierno interino en sí no debe significar un obstáculo democrático en esta batalla, tampoco puede ser una razón para la división entre nosotros”, dijo la diputada por el partido PJ, Nora Bracho, al presentar el planteamiento. El parlamentario por el partido PJ, Alfonso Marquina, subrayó la importancia de una modificación para tratar de lograr un mecanismo más “amplio” y “transparente” que, según dijo, permita recuperar la confianza de los venezolanos. “Lo que estamos nosotros tratando es que se preserve la separación de poderes que es uno de los argumentos que se utilizan. Yo me pregunto, al que utiliza este argumento, dónde está la separación de poderes cuando ya tenemos cuatro años con la misma persona, por cierto, estimado y respetado por mí, no lo descalifico, pero es la misma persona que ha venido ejerciendo el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo”, expuso. Además, subrayó que el riesgo de que los activos se pierdan es responsabilidad del gobierno de Nicolás Maduro y de su antecesor, el ex mandatario Hugo Chávez. Juan Guaidó insistió en que el interinato ha sido una “herramienta de lucha” que permitió el desconocimiento de Maduro como presidente. “Funcionó para mantener lejos de las garras de la dictadura un oro protegido, empresas que ellos mismos endeudaron y saquearon una y otra vez”, manifestó.

Venezuela: Diálogo entre las dudas y la esperanza. Foto: Twitter

Venezuela: Diálogo entre las dudas y la esperanza

Casi un mes después de la reanudación de los diálogos entre el gobierno y la oposición de Venezuela, la ausencia de una agenda pública y la postergación indefinida de un nuevo encuentro generan dudas de que las partes logren alcanzar un acuerdo amplio que ayude a poner fin a la larga crisis política, social y económica que ha forzado a siete millones de venezolanos a emigrar. El actual proceso de diálogo, “aunque es el más fuerte que hemos logrado” por el apoyo internacional, “aún es débil”, reconoció Gerardo Blyde, coordinador de la delegación opositora. Pese al fracaso de los anteriores procesos de diálogo y la debilidad del actual, una gran mayoría mantiene la expectativa de éxito mientras otros parecen conformarse con acuerdos mínimos que permitan mejorar la situación del país luego de más de dos décadas de sostenida crisis. “Ojalá pongan de su parte, estamos cansados. Tengo fe de que lleguen a un acuerdo y las cosas mejoren”, dijo a The Associated Press Cecilia Méndez, una oficinista de 41 años que se quejaba en un mercado de Caracas por el aumento de la cotización del dólar en las últimas semanas. En Venezuela los precios se fijan de acuerdo con su costo en dólares, lo que ha minado el poder de compra de millones de personas. Entre los factores que alimentan la esperanza figura la decisión del líder opositor Juan Guaidó y sus aliados de dejar en el pasado la postura de no negociar con el presidente Nicolás Maduro y plantear una convivencia que permita que se levanten gradualmente las sanciones contra el gobierno socialista como un incentivo para llegar a un acuerdo. “Es una paradoja”, dijo a AP Daniel Varnagy, doctor en Ciencia Política y profesor titular de la Universidad Simón Bolívar. “La mayoría de los venezolanos desconfían” de los actores políticos pero esperan que las conversaciones tengan un resultado exitoso. Varnagy resaltó que la desconfianza se debe, en buena medida, a que el diálogo no se desarrolla entre partes iguales: “uno negocia con quien tenga tanto que ceder como la otra parte y que tenga mucho que ganar como la otra parte” pero, en este caso, el gobierno venezolano tiene “todo el poder” y se ha mientras la oposición “no tiene absolutamente nada de poder” y se ha fragmentado.

Maracaibo recuperó un poco de alegría gracias a sus luces de Navidad. Foto: VOA

Maracaibo recuperó un poco de alegría gracias a sus luces de Navidad

Desde el norte hasta el centro de la ciudad, Bella Vista exhibe en su acera central y sus postes aledaños cortinas de luces amarillas, estrellas fugaces, soles, pesebres, instrumentos musicales autóctonos, guirnaldas, arbolitos y lazos navideños, todos encendidos. La ciudad, una de las capitales regionales más importantes y pobladas de Venezuela, experimentó una crisis aguda de sus servicios públicos, escasez de gasolina, racionamiento eléctrico de múltiples horas al día e inflación rampante durante los últimos años. El encendido invita a venezolanos a aparcar la crisis por unos momentos para compartir la Navidad tomándose fotos, jugando, compartiendo con San Nicolases en algunos puntos o simplemente paseando a pie o en carro por toda la avenida decorada.

El 34,5% de los mayores de 65 años en América Latina no tiene ningún tipo de ingresos. Foto: Pixabay

El 34,5% de los mayores de 65 años en América Latina no tiene ningún tipo de ingresos

La falta de protección social, de ahorros u otras rentas y la disminución de la capacidad para generar ingresos laborales en edades avanzadas conduce a situaciones de pobreza y precariedad en la vejez, apunta la agencia del trabajo. “Es fundamental para fomentar la inclusión y cohesión social, la reducción de la pobreza y las disparidades sociales”, afirma. En América Latina y el Caribe, el deterioro de la cobertura de protección social en la vejez ha dejado hasta el momento a un 34,5% de las personas mayores de 65 años sin ningún tipo de ingresos ni pensiones, lo que agrava su vulnerabilidad, reveló un nuevo informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). La publicación recuerda que la seguridad social es un derecho humano presente en los instrumentos internacionales en la materia y llama a cumplir con las garantías básicas de ésta a lo largo de la vida, que incluyen la seguridad económica para las personas mayores. “Esto significa garantizar la seguridad económica durante el periodo de retiro de la fuerza de trabajo o cuando existen dificultades para contar con ingresos laborales”, subraya. El análisis refiere que en la región, la precariedad de las personas mayores se agudizó con la pandemia de COVID-19, detallando que la proporción de las que carecen de ingresos laborales o pensiones aumentó de 31,9% en 2019 a 34,6% en 2020 y a 34,5% en 2021. Los datos desagregados indican que un 46,8% de los mayores de 65 años recibe una pensión, un 5,1% recibe ingreso laboral y pensión, mientras que 13,6% reporta únicamente ingreso laboral. En total, sólo el 51,9% cuenta con una pensión.

Venezuela adecúa puente internacional de Tienditas

El Gobierno de Venezuela está adecuando el puente internacional de Tienditas, una estructura diseñada para el paso de vehículos entre el estado Táchira (oeste) y el departamento colombiano de Norte de Santander, cuya apertura está prevista para el próximo 1 de enero, informó este jueves el Ministerio de Transporte. En una nota de prensa, el Ejecutivo detalló que están instalando 184 señales de tránsito "preventivas, informativas y reglamentarias para garantizar la circulación segura en el paso fronterizo", además de habilitar el puesto de control para la entrada y salida del transporte por el puente, que contará con ocho taquillas. Las labores son efectuadas por el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT), que también adecúa los espacios de su sede en la zona, desde la cual fiscalizará el paso de camiones de carga pesada y supervisará el transporte público de ciudadanos.

Designan a Manuel Vadell como embajador de Venezuela en la República Federativa de Brasil

Nicolás Maduro anunció la designación de Manuel Vicente Vadell como embajador de Venezuela en la República Federativa de Brasil. El anuncio lo realizó por medio de su cuenta de red social Twitter, donde reseñó que tal responsabilidad la asumirá a partir del próximo 01 de enero de 2023. Tras el triunfo de Luiz Inácio Lula da Silva en las recientes elecciones presidenciales, instruyó a quien asumirá el ministerio de Relaciones Exteriores, Mauro Vieira, restablecer relaciones con el Gobierno de Venezuela, encabezado por el presidente Nicolás Maduro a partir del 1 de enero.

Benedetti señala que hay altos funcionarios que hacen posible que siga el contrabando en la frontera

El embajador de Colombia en Venezuela Armando Benedetti señala que hay altos funcionarios de Colombia y Venezuela que hacen lo posible para que siga el contrabando en la frontera. Señaló también que hay demora por parte de la Cancillería de país en la designación de los 15 cónsules que deberían estar trabajando para atender a los más de 5 millones de colombianos que hacen vida en Venezuela. "Las mafias se quedaban con 40% de lo que pasaba. Entonces si tu haces las cuentas, que este año vamos a llegar a 800 o a 1.000 millones de dólares las exportaciones colombianas a Venezuela, que es 300% de lo que fue el año pasado, y si eso es así y se quedan con 40%, imagínate lo difícil que es. Es claro que hay altos funcionarios de ambos países en la frontera que hacen todo lo posible para que siga el contrabando". Aseguró.

Estelar anuncia ruta directa entre Caracas y Bogotá

La aerolínea privada de Venezuela Estelar anunció la inauguración de una ruta directa entre Caracas y Bogotá a partir del próximo 28 de diciembre, como parte del proceso de reapertura de la conectividad aérea entre el país y Colombia que empezó en noviembre pasado. Estelar indicó que saldrán dos vuelos a la semana, los miércoles y los viernes. El pasado 17 de diciembre, el ministro de Transporte de Venezuela, Ramón Velásquez, informó que el país y Colombia incrementarán los vuelos comerciales entre Caracas y Bogotá, un acuerdo alcanzado tras un encuentro celebrado entre funcionarios y empresarios de ambos países.

Maduro llama a la unidad nacional

Nicolás Maduro instó a la unidad nacional, para la recuperación y construcción de una nueva Venezuela. "Quiero invitarte a seguir juntos, cuidando y haciendo grande a nuestra amada Venezuela", expresó el jefe de Estado venezolano en su mensaje a la nación, en el marco de la celebración de la Navidad. Maduro recalcó que, el pueblo venezolano, ha levantado las banderas del heroísmo y de la libertad.

Desestiman denuncia presentada por el empresario Samark López

Un Juez federal concedió a favor del Departamento del Tesoro de Estados Unidos la solicitud de desestimar una denuncia presentada por el empresario venezolano Samark López, que buscaba levantar las sanciones por narcotráfico impuestas en 2017. En junio de 2022 el empresario venezolano presentó la demanda en la corte federal de Washington. Argumentó que su designación por parte de EEUU como capo de la droga por sus vínculos con el alto funcionario Tareck El Aissami fue "arbitrario y caprichoso", pero el tribunal favoreció al Tesoro de EEUU. "La corte concluye que la confianza de la agencia en la evidencia y los hechos que se le presentaron no fue una acción ilegal y su decisión final basada en esa evidencia no fue arbitraria ni caprichosa". sentenció el Juez.

Liberan a cuatro venezolanos secuestrados por el Tren de Aragua en Colombia

Las autoridades de Colombia rescataron a cuatro venezolanos que habían sido secuestrados supuestamente por la banda Tren de Aragua en la población colombiana de Villa del Rosario, informó este miércoles la Policía de Colombia. "Las cuatro personas retenidas contra su voluntad, tres hombres y una mujer, entre ellos un menor de 17 años, fueron ingresados a la fuerza y bajo amenazas hacia una bodega que tenía de fachada una agencia de viajes", dijo la Policía de Cúcuta en un comunicado. La información agregó que seis ciudadanos venezolanos llegaron el martes pasado a Cúcuta, la capital del departamento de Norte de Santander (este), fronterizo con Venezuela, procedentes de Chile. Allí se hospedaron en un hotel en el centro de la ciudad y al otro día viajaron a Villa del Rosario, donde fueron abordados por maleteros que les cobraban 50.000 pesos colombianos (unos 11 dólares) por ayudarlos a cargar sus equipajes. Por ese elevado cobro hubo una discusión y los ciudadanos venezolanos fueron llevados a la parte céntrica de Villa del Rosario, donde "los sorprende un grupo de personas y los someten. Dos de ellos alcanzan a huir del lugar y pasan por el puente Simón Bolívar hacia Venezuela". Los que lograron escapar informaron a las autoridades venezolanas que, a su vez, alertaron a las colombianas que desplegaron una operación que permitió el rescate de los secuestrados y la captura de los cuatro supuestos miembros del Tren de Aragua. Los familiares de los secuestrados recibieron mensajes a través de WhatsApp, en los que miembros del Tren de Aragua exigían 100.000 dólares por liberarlos.

Reportan 131 nuevos contagios de COVID-19 en el país

Freddy Ñáñez informó que en Venezuela se detectaron un total de 131 nuevos contagios de COVID-19 en las últimas 24 horas, de los cuales 45 son comunitarios y 86 importados, lo que eleva a 549.679 los casos registrados, con 1.559 casos activos, mientras que la cifra de recuperados se ubica en 542.290 pacientes. La cifra de fallecidos se mantiene en 5.830.

Precio oficial del $ vs Bs

El dólar oficial abre en 16,45 Bs. de acuerdo al promedio publicado por el Banco Central de Venezuela, mientras que el dólar paralelo cotizó en promedio en 17,61 Bs.

0